CURSO DE PILOTO DE DRONES CIVILES (RPAS)

Contenido y metodología

El Curso Avanzado está orientado a la formación de conocimientos de aviación que deben tener aquellos pilotos u operadores de RPAS según normativa AESA de 31 de julio de 2.014.

El programa formativo certificado del Curso Avanzado en Operaciones de Bajo Riesgo de Adventia, está compuesto por los siguientes cursos:

  • Un curso teórico – 60 horas
  • Un curso práctico – 26 horas para aprender a operar entre uno de estos modelos:
    • a) multirrotores
    • b) helicópteros
    • c) aviones

Este plan formativo permite al alumno cumplir con el Apartado 5C del Artículo 50 del Real Decreto Ley de 31 de julio de 2014 (requisitos mínimos que deben certificar los pilotos de aeronaves civiles que no superen los 25 kg y pilotadas por control remoto).

Metodología

Nuestra filosofía: NICE TO KNOW.

En Adventia no nos limitamos al “must know” y al “should know”.

Nuestros programas van más allá de lo estipulado en la normativa específica. Una manera de dotar y afianzar los conocimientos y competencias necesarios para desarrollar un perfil profesional sólido.

La experiencia al servicio de la formación

Adventia pone a disposición de sus alumnos su Campus Aeronáutico y sus más de cuarenta años de experiencia formativa. Además un plantel de profesores expertos en el manejo de RPAs, instructores de vuelo, pilotos y doctores universitarios compone un plantel único en la formación de RPAs en España

 

Una formación integrada e integradora, con seguimiento personalizado

Fase presencial se desarrollará en las aulas de Adventia que disponen de un avanzado sistema multimedia y audiovisual. Las clases serán impartidas con presentaciones para la mejor asimilación de la materia. Además se completarán con diversos recursos multimedia como videos, chats, foros…, todo integrado en la plataforma educativa de la Escuela.

Fase semipresencial (online) se establece a través de una plataforma e-learning fruto de nuestra experiencia universitaria. Un modelo formativo, que aunque sea a distancia, conlleva un seguimiento pormenorizado del alumno con un control de conocimientos adquiridos muy riguroso lo que nos permite mantener nuestros estándares de calidad.

Fase de vuelo está dividida en tres partes. En la primera parte teórica el alumno conocerá la mecánica de los RPAs con los que va a realizar las prácticas de vuelo. Posteriormente, el alumno ejercitará en simuladores, utilizando los mismos mandos de control que en el drone real, una serie de misiones en diferentes condiciones meteorológicas para pasar a continuación a realizar las prácticas reales.

Contenido

 CURSO AVANZADO TEÓRICO DE PILOTO DE DRONES (RPAS) (60 h.)

Temario

  1. Reglamentación
  2. Conocimiento de la aeronave
  3. Performance de la aeronave
  4. Meteorología
  5. Navegación e interpretación de mapas
  6. Procedimientos operacionales
  7. Comunicaciones
  8. Fraseología aeronáutica aplicable
  9. Factores Humanos para RPAS
  10. Conocimientos ATC
  11. Comunicaciones avanzadas

Prueba de evaluación y progreso

Al concluir el curso se realizará una prueba final tipo test con un mínimo de 90 preguntas, en las que serán APTOS aquellos alumnos que consigan una calificación del 75% o superior. En caso de no ser APTOS en la primera convocatoria, los alumnos podrán optar por una segunda convocatoria.

Sólo serán admitidos al examen los alumnos que hayan tenido una asistencia a clase del 100% (a menos que las ausencias sean justificadas).

La Dirección del curso hará un seguimiento personalizado de cada alumno para comprobar que reúne las condiciones necesarias para la presentación a la prueba escrita y está dentro de los estándares de la escuela.

* Curso semipresencial – 54h online y 6h presenciales + 2 para realizar examen.

CURSO PRÁCTICO DE PILOTO DE DRONES (RPAS). PROGRAMA MULTIRROTOR (26 h.)

El curso práctico de piloto de RPAS está concebido para dotar al alumno de los aspectos prácticos relacionados con la operación de sistemas aéreos remotamente tripulados. Este módulo aporta al alumno una visión genérica suficiente para su incorporación a los nuevos perfiles profesionales que se están desarrollando entorno a estos sistemas en operaciones civiles en operaciones de bajo riesgo. Todo ello certificado y de acuerdo a la normativa actual, resultando, junto al módulo teórico, una formación completa y de calidad, bajo los estándares de calidad de Adventia, European College of Aeronautics.

Temario teórico-práctico

  1. Generalidades
  2. Limitaciones
  3. Procedimientos de emergencia
  4. Procedimientos normales
  5. Performances
  6. Peso y centrado, equipos
  7. Montaje y reglaje

Prueba de evaluación y progreso

Al concluir el temario teórico-práctico se realizará una prueba final tipo test con un mínimo de 60 preguntas, en las que serán APTOS aquellos alumnos que consigan una calificación del 75% o superior y podrán realizar la formación práctica. En caso de no ser APTOS en la primera convocatoria, los alumnos podrán optar por una segunda convocatoria.

Sólo serán admitidos al examen los alumnos que hayan tenido una asistencia a clase del 100% (a menos que las ausencias sean justificadas).

La Dirección del curso hará un seguimiento personalizado de cada alumno para comprobar que reúne las condiciones necesarias para la presentación a la prueba escrita y está dentro de los estándares de la escuela.

Práctica

Se instruirá al piloto en el pilotaje de la aeronave, de manera que al finalizar el módulo sea capaz de realizar siguientes maniobras con un multirrotor:

Maniobras para programa de multirrotores:

  • un despegue vertical seguido de un vuelo de 10 segundos en estacionario a la altura de los ojos del piloto a 5 / 10 metros del mismo, seguido de:
  • una traslación en vuelo rápido y nivelado en alejamiento en forma de S con 4 cambios de rumbo a una altura de 20 / 30 metros; seguido de:
  • un vuelo lento de traslación nivelado en acercamiento, moviéndose hacia atrás (con la cola a la vista del piloto) y a 20/30 metros de altura;
  • una traslación en vuelo lento y nivelado en alejamiento en forma de S con 4 cambios de rumbo a una altura de 20 / 30 metros.
  • un ascenso vertical a 10/20 m. de altura y un vuelo de traslación lateral a 30 m de distancia del piloto a ambos lados del piloto.
  • ascenso a 50/60 m de altura y realizar un viraje de 360º en descenso a la derecha (espiral), hasta 5 m de altura quedando frente al piloto.
  • ascenso a 50/60 m de altura y realizar un viraje de 360ºen descenso a la izquierda (espiral), hasta 5 m de altura quedando frente al piloto.
  • un circuito rectangular hacia la izquierda con aterrizaje vertical delante del piloto.
  • un circuito a 100 m de altura y aterrizaje de emergencia a 50 m. del piloto.
  • despegue y circuito rectangular con virajes a la izquierda con tramo final en acercamiento a 5 m de altura aterrizando en una zona definida a 10 m. del piloto.
  • demostrar la capacidad del multirrotor (perdida de señal GPS, perdida de enlace de mando y control), sistema RTH.
  • Un ascenso vertical a 100 metros de altura y descenso en vertical con aterrizaje.

Prueba de evaluación y progreso

Al concluir se realizará una prueba de pericia final de máximo una hora de duración, en la cual el alumno deberá demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el módulo práctico. Serán APTOS aquellos alumnos que realicen estas maniobras de forma favorable. En caso de no ser APTOS en la primera convocatoria, los alumnos podrán optar por una segunda convocatoria.

Sólo serán admitidos al examen, los alumnos que hayan tenido una asistencia a clase de un 100%.

La Dirección del curso hará un seguimiento personalizado de cada alumno para comprobar que reúne las condiciones necesarias para la presentación a la prueba práctica y está dentro de los estándares que exige la escuela.